Pude haber sido yo

Esto quizás no va acorde al blog, pero tenía que decirlo.

Hace 3 años, cogí una mochila y me subí a un avión solita para encontrarme en Guayaquil con mi amiga Carla. Fuimos a hacer la Ruta del Sol por la costa ecuatoriana durante dos semanas. Nuestra primera parada fue Montañita, donde pasamos 3 días. Os suena, ¿verdad? Tras la noticia viral (y la carta más viral aún que defiende la visión feminista del "viajar solas"), no pude evitar hacer ciertas reflexiones. Por supuesto, son reflexiones propias y totalmente subjetivas.

Montañita es un pueblo muy pequeño, tranquilo, hippy y surfero durante el día, y una cosa de locos por la noche (no hemos podido pegar ojo). Llegamos sin reserva previa, hablamos con lugareños, preguntamos en distintos hostels y finalmente escogimos uno (el peor). La primera noche se celebraba la full moon party (como la de Tailandia, pero estilo ecuatoriano) y tuvimos la idea de camuflarnos con el ambiente rasta-surfero. Como el agua caliente incluida en los 8 dólares que pagamos de hostel era inexistente, acordamos que yo me quedaría tumbada en la hamaca y chateando con mi ex mientras el lampista miraba el calentador, mientras Carla bajaba a la playa a por entradas para la fiesta que nos había ofrecido un hippy un rato antes. 
 

"Ironías del destino", by Sofi. Montañita, Ecuador.
Ante esta situación, mi madre hubiese puesto el grito en el cielo. Yo a solas tumbada en una hamaca con mis shorts y un lampista ecuatoriano en mi habitación. Mi amiga sola en la playa y a oscuras, con un fumeta ecuatoriano. Pero no tuvimos miedo. La gente era amable con nosotras. El señor me arregló la ducha y no temí que entrara a violarme mientras me enjabonaba. El chico de las rastas no violó a mi amiga detrás de los matorrales.  No nos robaron los dólares que llevábamos en efectivo a falta de cajeros en ese país. 
 
En esas dos semanas, intercambiamos tabaco por cervezas, llegamos a estaciones de autocares a las 4 de la mañana, viajamos haciendo autostop, nos alojamos en sitios extremadamente pobres y llenos de bichos, comimos salchi-papas en puestos callejeros y un monitor de surf nos miraba el culo al subir a la tabla. Pero no sufrimos acoso. La gente es pobre, de diferente cultura y raza, pero es gente, como nosotras. Y el monitor podría haber sido monitora y también nos hubiese mirado el culo, parte de su trabajo. No hay barrios peligrosos, no hay horarios que evitar, ni casas a las que no entrar. No hay comunidades de violadores y asesinos. No hay de eso ni allí ni aquí. 

"Sofi con monitor de surf, en la Ruta del Sol, sin sol"
Hay sólo malas personas, aisladas. Algunas de esas malas personas viven en barrios pobres, que a algunos cortos de mira les pueden parecer peligrosos, simplemente porque lo diferente nos asusta. Otras malas personas visten traje y corbata y tienen un MBA. Pero no podemos defendernos de las personas "por si nos violan". No podemos juzgar a comunidades enteras porque hay 2 asesinos. Ni juzgar a dos chicas que quieren irse de mochileras, como cualquier hijo de vecino, a cualquier lugar del mundo. 

He leído que "ellas por su propio pie jamás hubiesen ido a casa de los asesinos". Pero, ¿por qué no? ¿Acaso el aspecto físico de estas personas era un indicador de peligro? ¿Acaso la humilde vivienda tenía un cartel de "aquí se viola"? ¿Acaso los lugareños del sitio escogido para unas vacaciones, son diferentes y por eso peligrosos? ¿Acaso debían temerles porque eran hombres?

También leí que "viajar solas" era una forma de decir viajar sin un hombre. ¡Venga ya! En el 2016, me niego a creer que solas signifique eso. Viajaron solas, ellas dos, sin nadie más. Como dos chicos que viajan solos. Solos quiere decir sin nadie más, únicamente ellas o ellos. ¿Quién ha dicho que el "solas" era una cuestión de género? (Supongo que alguien lo habrá dicho, no me respondáis a esto, no quiero ni saberlo). 

No soy hembrista ni machista. Creo simplemente que viajar es maravilloso y conocer gente diferente a uno, nos hace más abiertos. Creo que la confianza trae mejores cosas que la desconfianza. Creo que las experiencias que aportan los intercambios culturales son valiosísimas. Creo que dormir entre cucarachas y visitar la casa de una familia de 10 personas que viven en 40m2, nos hacen valorar nuestros pequeños lujos como una minipimer, tener almohada o incluso poder usar támpax. Creo que viajes así nos hacen ver que a más dinero, nos inventamos las necesidades. Y creo que las buenas personas, abundan en el mundo. Hay tantas personas felices con tan poco... Hay tanta gente desinteresada y dispuesta a dar lo poco que tiene... Hay tanta gente buena... que seguiré viajando. Seguiré pensando que viajar es una bendición y que conocer gente nueva es genial. 

Hubo una, dos, o las que fueran, malísimas personas, que hiceron daño y asesinaron a dos chicas inocentes. No porque viajaran solas. No porque fueran mujeres. No porque tuvieran más que ellos. Simplemente, maldad...

Pude haber sido yo... fue lo primero que pensé. Qué afortunada soy de encontrarme con buenas personas y de conocer sitios fantásticos, sin prejuicios, sin machismos ni hembrismos. Mierda, qué mala suerte tuvieron las dos chicas, que en paz descansen.  

"Paz en Ecuador". Haya paz...

Si te ha gustado, ¡compártelo!:

10 comentarios:

  1. :(
    Triste noticia, ni la primera ni la ultima vez que ocurre,por desgracia, como has dicho mala y buena gente hay en todos lados, y si, mejor confiar que desconfiar, pero ser precavidos y no pecar de inocentes,que por desgracia el mundo no es de color de rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo no es color de rosa, pero con que sea de muchos colores, ya sería mucho mejor!!

      Eliminar
  2. Estoy contigo, hay maldad, y esta puede afectar se haga lo que se haga. "Ellas por su propio pie jamás hubiesen ido a casa de los asesinos", coño, NADIE en su sano juicio hubiera ido de saber que eran asesinos, pero es que hay muchas cosas que no se saben, seguimos creyendo en la buena fe de las personas, aunque no siempre la tengan. ¿Qué hacemos? ¿Escondernos, desconfiar hasta de nuestra sombra, ir con un séquito de seguridad, dejar de vivir...? Siempre se habla de cómo evitar tragedias por parte de las posibles víctimas (no hagas esto, no hagas lo otro...), pero se olvida lo principal, evitar que esas personas lleguen siquiera a ser planteadas como víctimas.

    Respecto a lo de 'viajaban solas' hay dos lecturas, la que se está haciendo en todos los sitios y la que has hecho tú. Me considero feminista, pero opino que en muchas ocasiones se saca punta en exceso, y no porque no se pueda, sino porque nos centramos en detalles ínfimos que no llevan a ningún punto. Como la gilipollez de ahora en Valencia con los semáforos...

    Sigue viviendo, sigue viajando, sigue conociendo gente nueva, lugares nuevos, costumbres nuevas, y fíate de tu instinto, que la maldad del mundo no oculte su belleza. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Valencia es de risa, quién ha dicho que el monigote del semáforo tiene pene? Acaso las chicas no llevamos pantalones también? O el monigote con falda no podría ser un escocés? En fin, debate eterno... y tontería en abundancia!

      "Que la maldad en el mundo no oculte su belleza", que grande Gwen!!
      Besoossss

      Eliminar
  3. Los propios medios de comunicación, ya que cuando son dos hombres no recalcan que iban "solos"...simplemente que iban dos.

    Pero si, desgraciados hay en todas partes.. Pero como bien sabes, mientras confiar nos de más cosas buenas que malas, seguiremos pa'lante. ;)

    Cataleya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que seguiremos adelante!! Las hostias, zancadillas y pedrolos no harán que dejemos de confiar ;-)

      Besazossssss Cata!

      Eliminar
  4. qué desgracia y qué triste. Sobre todo que la noticia sea desviada y se centre la atención en algo que no es lo relevante.
    Espero que muchas de nosotras sigamos por seguir haciendo nuestra vida y luchando por ello.
    Feliz dia :) #8demarzo #diadelamujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de comunicación desvirtuan y manipulan, está en cada uno mantener sus opiniones y luchar por lo que realmente queremos, feliz día mujer luchadora!!!

      Besitos guapísima!

      Eliminar
  5. El problema, como dices, no es el sitio, ni la hora ni si viajaban solas o no, que debatir sobre si debían de ir con un hombre o no me parece un debate lamentable, pero bueno... lo que quería decir es que el problema es la maldad. Hay personas que son malas y punto, personas a las que hay que evitar y con las que ojalá no nos crucemos nunca.
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow nena! Tienes una capacidad de síntesis... jajaj has resumido a la perfección lo que quería decir con este post. Me alegra que compartamos opinión.

      Besitos guapa!!

      Eliminar